PROBABILIDAD
1. FRECUENCIA ABSOLUTA Y FRECUENCIA RELATIVA
- La frecuencia absoluta es el número de veces que se repite un dato. La suma de las frecuencias absolutas es igual al número total de datos.
- La frecuencia relativa se obtiene dividiendo la frecuencia absoluta entre el número total de datos. La suma de las frecuencias relativas es igual a 1.
Los datos estadísticos, la frecuencia absoluta y la frecuencia relativa se organizan en una tabla de frecuencias.
2. GRÁFICOS ESTADÍSTICOS
Para representarlos en un gráfico de sectores:
1.º Dibuja un círculo y lo divide en 12 partes, que es el número total de datos.
2.º A cada dato le corresponden tantas partes como indica su frecuencia absoluta. La fracción del círculo que representa cada dato es igual a su frecuencia relativa.
3.º Añade la leyenda.
- En un diagrama de barras cada dato está representado por la altura de una barra. El polígono de frecuencias se obtiene al unir los extremos de las barras.
- En un diagrama de sectores cada dato está representado por la fracción del círculo que corresponde a la frecuencia relativa del dato.
Para calcular la temperatura media, sumamos todas las temperaturas (o multiplicamos cada dato por su frecuencia) y dividimos la suma entre el número total de datos:
Temperatura media =
- La moda de las temperaturas es 18 ºC, ya que es la temperatura que más veces aparece repetida, es decir, con mayor frecuencia.
- Si ordenamos las temperaturas de menor a mayor, el valor de la temperatura que ocupa la posición central es la mediana:
16, 16, 17, 17, 18, 18, 18, 18, 18, 18, 20, 20, 20, 21, 21,22, 22, 22, 23, 23
Como el número de datos es par, la posición central la ocupan dos valores. La mediana es la media de los dos:
Mediana =
- La diferencia entre la temperatura mayor y la menor es el rango:
rango = 23 − 16 = 7 ºC
4. SUCESO SEGURO, POSIBLE O IMPOSIBLE
El resultado de sacar una carta o de tirar un dado depende del azar. Son experiencias aleatorias.
Una experiencia es aleatoria cuando no se puede predecir el resultado que se va a obtener.
Entre todos han decidido tirar un dado. Los posibles resultados se llaman sucesos.
- Sacar un número del 1 al 6 es un suceso seguro.
- Sacar un 7 es un suceso imposible.
- Sacar un 3 es un suceso posible.
Cada uno de los posibles resultados de una experiencia aleatoria se llama suceso. Puede ser:
- Suceso seguro: ocurre siempre.
- Suceso imposible: nunca ocurre.
- Suceso posible: ocurre a veces.
5. CÁLCULO DE PROBABILIDADES
La probabilidad mide la posibilidad de que un suceso ocurra.
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